Historias de un hospital. Capítulo 1: El tacón

La última hora del turno de noche en urgencias de un hospital siempre es mucho más larga que las nueve anteriores. Cualquiera podría objetar que una hora siempre tiene 60 minutos y que por tanto ninguna dura más que otras, pero no es verdad. De la misma manera que no dura lo mismo una hora cuando estamos tumbados en la playa, que una hora tumbados en la silla del dentista, o en la del ginecólogo, que además de más lenta es bastante más humillante.

Pero volvamos a esa última hora del turno de noche y a su relación con el tacón del título. Como decía, la última hora del turno de noche siempre transcurre lentamente, comienzan a apagarse las luces y encenderse todas las máquinas, sale el primer café de la mañana. En esas circunstancias uno espera que si llega un paciente sea una verdadera urgencia, una urgencia vital, una urgencia-urgencia como dice una compañera.

Sin embargo, no siempre es así. Una mañana, durante esa última hora y mientras tomaba el café que me ayudaría a conducir despierta hasta casa, llegó una señora con dolor en un pie.

Yo: dígame, que le ha pasado

Señora: Me duele el pie

Yo: se ha dado un golpe, ha hecho algún mal movimiento,…

Señora: no, hace mucho que me duele

Yo: dónde le duele exactamente

Señora: en el talón

Yo: Y ha dicho que le duele hace mucho, pero no recuerda si se dio un golpe…

Señora: no, no me he dado un golpe, en realidad sólo me duele cuando me pongo zapatos con tacón

Yo: ¿Sólo con tacón?

Señora: si, sólo con tacón. Dígame usted si no es eso un fastidio, porque la primera vez pensé que serían los zapatos, pero no, me pasa con todos los que llevan tacón y cuando voy plana no me pasa…

Lo dicho, durante esa última hora una espera que sólo vengan urgencias-urgencias.

Responder

